LA PRIMERA CHARLA DE ASTROLOGÍA EN LA FERIA DEL LIBRO

In Matriz de Lunaciones, Mindset, Social by

En orbe de WESAK, el domingo 7/05 fue un gran día para la Astrología. Editorial Kier propuso, la Feria del Libro dispuso, y pudimos disfrutar la primera charla de astrología de este gran ritual cultural de Buenos Aires que ya lleva 43 ediciones! 

Fue un gran honor participar y me siento muy agradecida con el equipo de la editorial Kier y mis colegas autores Ana Lía Rios, Claudia Azicri, Beatriz Leveratto y Alejandro Lodi. Cada uno aportó su riqueza al tema de «La Astrología frente a los nuevos Paradigmas». Hubieron muy buenas preguntas, y la audiencia se fue satisfecha.

En la publicación de hoy comparto mi disertación sobre Matriz de Lunaciones y la función CALENDARIO de la Astrología. Según tu predilección, podes leerla o visualizarla  (el VIDEO de la charla está en la portada de esta publicación). ¡Espero que te resulte útil!

En el stand de Kier de la Feria del Libro

En el stand de Kier de la Feria del Libro

 

EL CONTEXTO ASTROLÓGICO

Tradicionalmente la astrología clásica occidental estuvo orientada al porvenir, a la anticipación de los acontecimientos, respondiendo a la preocupación humana: ¿qué me va a pasar?

En los últimos setenta años, con la emergencia de la astrología psicológica, fuimos encontrando en la astrología, en la carta natal, un espejo del Ser y la personalidad. En interacción con el consultante, cuando estudiamos la carta ayudamos a responder a preguntas existenciales como ¿quién soy yo? Y además: ¿cómo mi destino tiene que ver con mi ser? ¿Qué me dicen mis relaciones acerca de mí mismo?

Con Matriz de Lunaciones estoy tomando otro camino.

 

EL CIELO EN MOVIMIENTO

Cuando miramos la astrología con esta lupa, estamos observando el cielo en movimiento:

  • El Sol, viajando en el espacio -avanzando siempre hacia nuevo territorio del espacio.
  • El Sol, y su relación con la Tierra-Luna: o ciclo de lunaciones. Es el movimiento que vemos a simple vista en el cielo, de luna nueva a luna nueva, que dura un mes.
  •  

    EL SER EN MOVIMIENTO

    En la disciplina astrológica, todos los elementos astronómicos que observamos son símbolos. Cuando observamos el cielo en movimiento, no estamos simbolizando al Ser y la personalidad. No estamos respondiendo a la pregunta: ¿quien soy?

    Estamos observando al Ser en movimiento, el ser en el proceso temporal, en un proceso de cambio continuo. Respondemos a las preguntas: ¿Quien Voy Siendo en este momento? ¿Cuál va siendo mi propósito en este momento? Más aún: ¿Cómo puedo ir siendo AHORA la mejor versión de mi mismo? Hay muchas otras preguntas trascendentes más que vamos respondiendo con este enfoque.

    Matriz de Lunaciones en la Feria del Libro

    Matriz de Lunaciones en la Feria del Libro

    UNA ASTROLOGÍA TRANS CARTA NATAL

    En mi libro Matriz de Lunaciones estoy proponiendo una astrología no centrada en la carta natal. Es una astrología orientada a los procesos generativos.

    El ciclo de lunaciones lo conceptualizo como un potente símbolo acerca de nuestros procesos de evolución consciente. En línea con lo que Carl Rogers, el padre del counseling, llama: la tendencia actualizante. Ken Wilber lo llama Eros en Acción.

    En este sentido, cada Lunación, es un mes, con un pequeño proyecto actualizante, ojalá que a favor de la evolución del Kosmos.

     

    MÁS ALLA DE LO QUE YO CREO QUE SOY

    En Cada Lunación puedo regalarme la oportunidad de ir más allá de lo yo creo que soy y conectarme con mi corazón, con quien estoy siendo ahora. Y es aquí, y es ahora, que puedo generar un pequeño cambio que me haga sentir que estoy viviendo plenamente este momento.

    No se para vos, para mi el concepto de “vivir plenamente”, es un proceso generativo continuo. Es cambiando, actualizando mi autoconcepto; cocreando, momento a momento.

    Bajándolo muy a tierra en mi vida es ir poniéndome al día con mis emociones, con mis ideas, mi cuerpo, y mis deseos y talentos. Y pasando a la acción, para realizar mis sueños, desarrollando un buen proyecto de vida. Haciendo mi parte para desarrollar relaciones satisfactorias, actuando como un engranaje más y más sano de los sistemas donde me muevo, y ojalá que aportando algo útil a mi comunidad.

    Es un laburazo.

     

    LUNACIONES Y FELICIDAD

    Si te propongo usar en el calendario de las lunaciones, es exactamente para esto: para que entres en la avenida del corazón, donde luna tras luna podés ir dando pasitos en tu proceso generativo de la buena vida bien vivida que te mereces, que te hace bien a vos, y por ende a todos. Porque un corazón que despierta y se pone a crear tiene impacto en la red.

    Maria Victoria Zain en la feria del Libro

    Maria Victoria Zain en la Feria del Libro

    Pero ojo. No creas que estoy hablando de generalidades del Ser y la felicidad. En este momento existe una enorme variedad de herramientas psico-espirituales para el desarrollo integral del ser y la felicidad, y Matriz de Lunaciones no es más de lo mismo, yo creo que es un aporte.

    Para empezar es una herramienta de astrología, es muy concreta y profunda, y su naturaleza es enfocar la dimensión temporal.

     

    DATE CUENTA DEL TIEMPO QUE NOS ORGANIZA

    Para transformar nuestra realidad no es suficiente con alumbrar al Ser. Necesitamos también educar nuestro vinculo con el tiempo. Hace tiempo que vengo reflexionando que no podemos lograr cambios sustentables en nuestra calidad de vida sin cambiar nuestro mindset acerca del tiempo que nos organiza.

    Por eso yo reivindico la incumbencia de la Astrología como el arte del Tiempo. Nos brinda calendarios que nos implican en procesos de desarrollo. Y en todo caso, Matriz de lunaciones es un aporte en esta dirección. Es un mindset propicio sobre el tiempo, entendido como ciclos que tienen un principio, un desarrollo y un final, como procesos que podemos protagonizar.

     

    LAS REDES EXPLOTAN CON LAS LUNACIONES

    Las lunaciones no las inventé yo. Son un calendario organísmico, natural, basado en el ciclo Sol Luna, las redes explotan con esta información cada luna. Es fascinante, cualquiera en Facebook tiene acceso a decenas de textos sobre las lunas.

    Matriz de Lunaciones es un paso más, para que esto deje de ser meramente información. Lo que propongo es un método de trabajo para darle mucha fuerza a nuestros procesos generativos. Todos podemos aprender a usarlo, sincronizarnos con las lunaciones, para desarrollarnos y florecer.

    María Victoria Zain

    Gracias por compartirlo en tus redes